Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Observatorio de lo Religioso

El Observatorio de lo Religioso es un proyecto que busca favorecer el estudio científico e interdisciplinar delo religioso en Costa Rica, a través de mecanismos de promoción y coordinación de las investigaciones sobre lo religioso realizadas desde la EECR, monitoreo de dinámicas coyunturales socio religiosas en el marco sociopolítico de Costa Rica, y ofrecer insumos de análisis y divulgación orientados a la población universitaria y nacional que les permita realizar valoraciones sobre las configuraciones y transformaciones de lo religioso en el país. En su etapa anterior (2017-2019) el Observatorio de lo Religioso se consolidó al interior de la EECE como un proyecto promotor del diálogo con otros proyectos de la EECE, con las carreras que se ofrecen desde la Escuela, y con otras instancias de la Universidad Nacional. En este período se coordinó y promovió la conformación de la Comunidad Epistémica en Estudios Socio religiosos, con participación de personas investigadoras de IDESPO, CICDE de UNED, CEDI y EECR, y que está orientada a la investigación de dinámicas religiosas presentes en la vida social y cultural del país. La segunda etapa que se implementará a lo largo de tres años, dará continuación al trabajo realizado en el período2017-2019, y espera consolidar su carácter de monitoreo permanente y análisis de la cuestión religiosa en Costa Rica y la región centroamericana desde la EECR. En este período se pretende potenciar el establecimiento de redes de colaboración e intercambio con otras instituciones que se dedican a investigaciones afines.