Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Gisselle Herrera Morera

Profesora e Investigadora

Catedrática de la UNA; máster en Lingüística; docente en la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura (UCR, 1991- 2006), en el CIDE y en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje (UNA, 2004-2021). Ha formado parte de diversas comisiones, entre ellas: Comisión de Elegibles del Área de Español; Comisión de Trabajos Finales de Graduación del Área de Español y de la ELCL; Comisión de Autoevaluación de los Planes de Estudio de las Carreras de Español; Comisión de Reconocimientos y Equiparación de Grados y Títulos; Comisión de Investigación en Lengua Extranjera. Ha participado en la dirección de tesis y en jurados de defensa de trabajos finales de graduación y de exámenes de grado para las carreras de Licenciatura en Literatura y Lingüística con énfasis en Español (UNA), Maestría en Español como Segunda Lengua (UCR), Maestría en Lingüística (UCR) y Maestría en Educación con énfasis en Español como Segunda Lengua (UNA). Ha laborado como coordinadora en proyectos de investigación y publicado, como autora o coautora, varios libros y artículos acerca de español en Centroamérica y del Español como SL: Destrezas (1999); Nuevo Mundo. Español como segunda Lengua. Nivel 1 (2009); SOS. Survival Spanish: Effective communication (2009); «El Desarrollo del léxico disponible en el fortalecimiento de los campos semánticos del aprendiente de español como LE» (2011); «El operador no en el español de Centroamérica: análisis tipológico» (2012); «El infinitivo personal de las oraciones adverbiales en el español de Centroamérica» (2015); Español de Centroamérica. Visión global y materiales para su estudio (2016); «Acercamiento al margen de variación tipológica del español de Centroamérica» (2017). Ha participado en comités científicos de congresos y en comités asesores para diferentes revistas nacionales y extranjeras.