Investigación

La Universidad genera y transfiere a la sociedad el conocimiento y la tecnología requeridos para satisfacer las necesidades del país.

Juan Diego Quesada Pacheco

Profesor e Investigador

Estudió lengua inglesa en la Universidad de Costa Rica; en esa misma casa de estudios obtuvo su maestría en lingüística. En 1994 se doctoró en esa misma disciplina en la Universidad de Bielefeld, Alemania, como becario del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Luego de su graduación como doctor en lingüística fue contratado como profesor de esa disciplina en la Universidad de Toronto, Canadá, institución para la que laboró por seis años, al cabo de los cuales obtuvo una beca de la Fundación Alexander von Humboldt para realizar estudios postdoctorales en la Universidad de Erfurt, Alemania. Producto de esa estadía fue el libro The Chibchan Languages (2007), hasta ahora  la obra más completa sobre la morfosintaxis comparada de esa familia lingüística centroamericana. Ha sido profesor visitante en la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil, en las universidades alemanas de Potsdam y Bielefeld, así como en la Universidad del Zulia, Venezuela. El Dr. Quesada es autor de 7 libros sobre lingüística amerindia e hispánica, así como de más de medio centenar de artículos de su especialidad en reconocidas revistas internacionales. Destacan entre sus publicaciones las gramáticas de las lenguas chibchas teribe (2000, Alemania), buglere (2012, Ecuador) y de la única lengua arahuaca hablada en Centroamérica: el garífuna (2017, México). Desde 2007 coordina y dirige el “Programa de Lingüística Centroamericana” PROLINCA, de la Universidad Nacional, el cual se ocupa de describir y tipologizar la variedad lingüística del istmo centroamericano, incluyendo el español y las lenguas criollas. Actualmente es catedrático de la Universidad Nacional y de la Universidad de Costa Rica, Sede del Caribe. El profesor Quesada es también miembro fundador de la Asociación Centroamericana de Lingüística, en 2009, de la cual fue su primer secretario (2009-2011) y presidente para el período 2017-2019. Además de ser el coordinador de PROLINCA, actualmente funge como Director de la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica en Puerto Limón.