Extensión

La extensión nutre la formación integral del académico y del estudiante y fortalece el compromiso que demanda el desarrollo humano.

Estrategia de Comunicación del Instituto de Estudios de la Mujer

Código: 0128-23

El presente proyecto responde a los compromisos que ha adquirido el Estado de Costa Rica para establecer medidas “concretas de acción para fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres, y abstenerse de presentarlas como seres inferiores o de explotarlas como objetos sexuales y bienes de consumo.” Declaración y Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing, 1995).
Así como “a adoptar políticas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y a alentar a los medios de comunicación a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas y a realzar el respeto a la dignidad de la mujer” (artículo 8g). Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará, 1994).
Asimismo con este proyecto se pretende contribuir a la construcción de estrategias “para el cambio social, que requiere el desarrollo de procesos de comunicación que busquen eliminar patrones so• cioculturales discriminatorios y violentos, disipando estereotipos y actitudes sexistas en las instituciones públicas, en el sector privado, en las familias y comunidades, para lo cual sigue siendo imperativa la apertura de espacios in•formativos, el diseño de herramientas Tics y, otras acciones formativas a favor de los derechos humanos de las mujeres.” (PIEG, 2018 – 2030)
El proyecto que se presenta, “Estrategia de Comunicación del Instituto de Estudios de la Mujer “además mantiene estrecha vinculación con el Plan de Mediano Plazo Institucional de la Universidad Nacional 2023- 2027: con el Área Estratégica de Conocimiento de Instancia Académica 2023-2027: Perspectiva de género. Perspectiva que en el trabajo desde la comunicación para la igualdad es fundamental para promover una cultura organizacional que promueva la igualdad entre hombres y mujeres, y que contribuya a eliminar las desigualdades de género en el ámbito laboral. Y así aportar al cumplimiento de la misión del IEM.
El proyecto además responde al área estratégica de conocimiento del IEM, denominada perspectiva de género y al área disciplinar "género, educación y cambio social".