Extensión

La extensión nutre la formación integral del académico y del estudiante y fortalece el compromiso que demanda el desarrollo humano.

Redes de Formación y Difusión Permanentes para Profesores de Francés como Lengua Extranjera de Costa Rica

Las nuevas proyecciones hacia el bilingüismo en la Política educativa en Costa Rica y los desafíos educativos actuales en materia de equidad en el acceso a la educación y la adaptación a las nuevas tecnologías exigen a los docentes en ejercicio estar en constante formación. De este modo, el proyecto Redes de formación y difusión permanentes para profesores de francés como lengua extranjera de Costa Rica (REDES) en su quinta etapa, reafirma su propósito principal de ser un referente al servicio de la enseñanza del francés, a través de jornadas de formación continua, talleres enfocados en las nuevas tendencias educativas en la enseñanza del francés y según las necesidades expuestas por las asesorías de francés del Ministerio de educación con quienes trabajamos en coordinación.

Asimismo, se facilitan talleres de mejoramiento lingüístico y cultural, con el fin de apoyar a los docentes a obtener el DALF C1 (según el Marco común europeo de referencia para las lenguas), requerido actualmente por el Servicio civil para optar por un puesto en propiedad, así como por las universidades francófonas para realizar estudios de posgrado. Estos talleres favorecen también a estudiantes de la carrera de Enseñanza del Francés y Lengua Francesa, quienes son preparados para realizar el examen del B2, necesario para ser nombrados en el Ministerio de educación y otras academias de idiomas. Cabe mencionar que, desde sus inicios, el proyecto se ha distinguido por la distribución equitativa de los recursos necesarios tanto dentro como fuera de la Gran Área Metropolitana. Esta estrategia de desplazamiento de los extensionistas a zonas rurales se ha convertido en una herramienta importante para garantizar el acceso a la formación continua para los docentes de francés en áreas alejadas de las grandes ciudades. Esto se debe a que muchas veces estas formaciones se realizan en lugares centralizados y no es posible para los docentes de zonas rurales asistir debido a limitaciones de tiempo o recursos. Al llevar las formaciones directamente a estas áreas, se permite a los docentes actualizar sus conocimientos y mejorar sus habilidades en la enseñanza del francés, lo que contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza en esas áreas. Además, se podrán implementar cursos para reforzar las habilidades digitales de los docentes.

Actualmente, se está trabajando en crear una alianza con Colypro con el objetivo de ampliar nuestro alcance, fortalecer nuestra presencia en el país y poder modificar las temáticas de estas formaciones.

Este proyecto se complementa con el Proyecto de Investigación, Cooperación y Producción Interinstitucional para la Enseñanza del Francés (PRICOPI), cuyo objetivo es mejorar la enseñanza del francés a través de la investigación, la producción y las alianzas entre instituciones. Ambos proyectos trabajan juntos en el marco del Programa Francés y Educación (PROFE), que ha tenido un impacto positivo en la enseñanza de lenguas extranjeras y la política educativa a través de convenios y programas educativos desde hace 35 años, incluyendo la colaboración en los rediseños de programas de educación preescolar, básica, media y universitaria en la UNA y otras universidades.