Extensión

La extensión nutre la formación integral del académico y del estudiante y fortalece el compromiso que demanda el desarrollo humano.

Crisis Ecológica: Nuevos Mundos Posibles (III etapa)

El proyecto “Crisis ecológica: nuevos mundos posibles” tiene dos componentes: uno de investigación y otro de extensión. A la luz de estos dos componentes, la segunda etapa del proyecto (1) investigó sobre las propuestas académicas latinoamericanas que anuncian esos nuevos mundos posibles y (2) intentó discernir la presencia de esos nuevos mundos posibles en lugares específicos de nuestro país. Es importante decirlo: el trabajo planteado se vio parcialmente afectado por la situación de pandemia que vivió el mundo entero.

Para esta tercera etapa del proyecto, deseamos continuar el trabajo iniciado en cuanto al componente de extensión se refiere. Eso significa que vamos a seguir explorando lugares en los que creemos están germinando nuevos mundos posibles. En el componente de investigación, se estudiará la relación entre ecología, tecnología y teología. Lo anterior significa que en esta nueva etapa conviven elementos de la anterior formulación a los cuales se agregan objetivos nuevos, como dando un paso hacia adelante. Podríamos resumir los intereses de cada etapa de la siguiente manera:

1ª etapa: Centrada en el aporte de las religiones a la cuestión ecológica.
2ª etapa: Centrada en el aporte de otras espiritualidades (ecoespiritualidad) a la cuestión ecológica como evidencias de los nuevos mundos que están surgiendo.
3ª etapa: Se mantiene el interés por la ecoespiritualidad. Interesa avanzar en la investigación estudiando la incidencia de los avances tecnológicos en la crisis ecológica y la reflexión de la teología en ese campo.

Productos fundamentales de esta nueva etapa del proyecto son: (1) evidenciar en un documento las iniciativas que surgen en nuestro país anunciando nuevos mundos posibles alternativos, según los nuevos lugares visitados, (2) publicar al menos un documento académico sobre ecología, tecnología y espiritualidad, (3) proseguir con los talleres de concientización ecológica y (4) realizar al menos un conversatorio sobre la temática en cuestión.