Extensión

La extensión nutre la formación integral del académico y del estudiante y fortalece el compromiso que demanda el desarrollo humano.

CONSTRUYENDO FORTALEZAS Y ESPERANZAS EN UN GRUPO DE MUJERES DE UPALA UN APORTE DESDE LA TEOLOGÍA Y LA ECONOMÍA HUMANA

El proyecto Construyendo Fortalezas y Esperanzas: Un aporte desde la Teología y la Economía Humana a un grupo de mujeres de Upala de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión es un proyecto de investigación y extensión que tiene un enfoque interdisciplinario que por un lado aborda la incidencia de los discursos religiosos en la legitimación de las violencias de género, y por otro, realiza un análisis de las necesidades humanas del grupo de mujeres a partir de la Economía Humana. En el 2021 se da inicio a la tercera etapa del proyecto con la integración de funcionarios del Centro Dominico de Investigación como parte de un esfuerzo investigativo orientado a abordar las circunstancias que se evidencian en ése territorio desde la interdisciplinariedad. La perspectiva teológica y de la economía humana permiten una visión multidimensional dirigida a generar cambios en las vidas de la mujeres participantes de modo que las condiciones socio económicas y las múltiples formas de violencia y exclusión que enfrentan se pueden ver afectadas positivamente a partir del trabajo interdisciplinario que se plantea desde esta propuesta, incidiendo en una posible transformación de sus estilos de vida y mejoras significativas en sus condiciones laborales y familiares. Propiciar el trabajo colectivo de las mujeres y potenciar sus capacidades para generar posibilidades de subsistencia es un elemento fundamental para la continuidad y fortalecimiento de la red de apoyo que ya existe entre ellas por esta razón el proyecto propicia en esta etapa un emprendimiento grupal de producción agroecológica que les permita mejorar su calidad de vida. Con este emprendimiento se espera hacer posible una transformación en las relaciones y realidades de estas mujeres considerando al ser humano como prioridad y como base del desarrollo humano armónico integral.