Extensión

La extensión nutre la formación integral del académico y del estudiante y fortalece el compromiso que demanda el desarrollo humano.

Desordenar el mandato cine y feminismos latinoamericanos

Código: 0621-21

El proyecto Desordenar el mandato: cine y feminismos latinoamericanos propone desde la investigación, la docencia y la extensión, construir un corpus cinematográfico de mujeres cineastas latinoamericanas, que en diálogo con los feminismos decoloniales, nos permita crear espacios para la reflexión, el pensamiento crítico y la acción colectiva de las mujeres, desde múltiples ópticas y temáticas asociadas al género y los derechos humanos. Para lograr esto, echaremos mano del cine como herramienta pedagógica, que promueve aprendizajes desde lo concreto, activo y reflexivo, potenciando no solo las ideas, sino los sentimientos y emociones que este genera. En términos de investigación este proyecto propone realizar una compilación de cine feminista latinoamericano, que abone a la investigación feminista desde la mirada femenina y la representación de las mujeres. Esto, per se, es un gran aporte a nuestra región, que a la fecha no cuenta con un material de este tipo que recoja la creación fílmica de las mujeres cineastas, quienes son invisibilizadas por las mismas estructuras de producción y distribución del mercado cinematográfico. En el ámbito de la extensión, proponemos realizar, desde la educación no formal, una propuesta para el abordaje de los derechos humanos de las mujeres y la prevención de la violencia de género, dirigido a mujeres participantes seleccionadas por el Centro Cívico por la Paz de Guararí y la Oficina de Gestión Social Inclusiva de la Municipalidad de Heredia. Finalmente, nuestro último objetivo está dirigido a la docencia, con la incorporación de estudiantes de nuestros posgrado para crear material didáctico que pueda ser utilizado en el abordaje de estas temáticas.