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Extensión

La extensión nutre la formación integral del académico y del estudiante y fortalece el compromiso que demanda el desarrollo humano.

Educaciones, Espiritualidades y Resistencias: hacia pedagogías de la esperanza

Código: 0033-22

 
Resumen:

Este proyecto busca dar continuidad al proyecto Educaciones, espiritualidades y resistencias: vivencias pedagógicas y sociorreligiosas liberadoras para la niñez y adolescencia, (código 0081-19), pero no pretende ser su fase II, debido a que corresponde a una nueva propuesta con una perspectiva educativa y sociorreligiosa diferenciada, ahora enfocada en una resistencia esperanzadora y en una esperanza resistente. La continuidad con respecto al proyecto Educaciones, espiritualidades y resistencias: vivencias pedagógicas y sociorreligiosas liberadoras para la niñez y adolescencia? se verá reflejada parcialmente en los objetivos (que se encadenan con este proyecto), así como en algunas actividades.Tal encadenamiento se justifica porque se mantienen las razones para resistir: la discriminación, la injusticia ambiental y cultural, el crecimiento de la pobreza y de las violencias, la migración en condiciones inhumanas. Este proyecto tiene proyección centroamericana y busca la creación de redes de resistencias basadas en el reconocimientos de las pedagogías creadas e implementadas desde los movimientos en resistencia, y de las espiritualidades que nutren las prácticas educativas-sociales. Se busca crear las condiciones para que los grupos en resistencia compartan sus saberes pedagógicos. Para eso será necesario promover la escucha y el encuentro. Será imprescindible la comunicación directa con los grupos en resistencia, así como la sistematización de los saberes pedagógicos reconocidos en ellos. El carácter centroamericano se concretará a través de la inclusión de movimientos de resistencia en Costa Rica y Guatemala. Además, se está trabajando en la formulación de un proyecto similar por parte de personas académicas de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, perteneciente a la Universidad de El Salvador, así como mediante la promoción de un convenio específico UNA - UES. Para el caso de Costa Rica, la población meta está constituida por integrantes de los movimientos con los que se ha trabajado en el proyecto Educaciones, espiritualidades y resistencias: vivencias pedagógicas y sociorreligiosas liberadoras para la niñez y adolescencia: GAFADIS, Voces Visibles, Colectiva Caminando, Mujeres del Maíz, Asociación de Mujeres Afro del Caribe, MUSADES, Fundación Corcovado, CONCEVERDE, Mujeres Rurales de Costa Rica, COECOCEIBA, Asociación de Mujeres Migrante Nicaragüenses y Grupo de Mujeres que participan en uno de los PPAA de la EECR. En el caso de Guatemala, ya comenzó la comunicación con representantes de los siguientes grupos en resistencia: Centro mujeres kaqla: https://www.kaqla.org/ Fundación Miriam: https://miriam-guatemala.org/ (Recomendada) Protectores internacionales: https://www.protectioninternational.org/es/nuestro-trabajo/donde/guatemala (recomendado) Festivales solidarios: https://www.i25a.gt/copia-de-crear-escuintla (Recomendado)

 

Participantes

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