Extensión

La extensión nutre la formación integral del académico y del estudiante y fortalece el compromiso que demanda el desarrollo humano.

Comunidades Educativas que Construyen Paz

El proyecto Comunidades educativas que construyen paz (Fase II) es un proyecto integrado de investigación, Investigación para la paz (IP) y de extensión, Educación para la paz (EP) del IDELA, el cual que da continuidad a los procesos de educación para la paz no formales que ha tenido el IDELA desde su fundación y la investigación para la paz y los derechos humanos sobre las realidades en América Latina. Es un proyecto que se realiza con las comunidades educativas de Heredia, en esta fase se trabajará con docentes y estudiantes en la Escuela Miguel Aguilar Bonilla (Escuela pública de Heredia) con el afán de contribuir con las acciones que llevan a cabo los espacios escolares para contribuir a una cultura de paz. El proyecto contribuye con procesos de educación para la paz por medio del aprendizaje participativo, crítico, vivencial, lúdico y creativo en el cual actores comunitarios, en este caso específico docentes y estudiantes de segundo ciclo de la comunidad educativa (son fundamento para hacer las paces y construir una cultura de paz. El objetivo de este proyecto es generar procesos pedagógicos para la paz con estudiantes y docentes de la Escuela Miguel Aguilar Bonilla por medio de una metodología lúdica y participativa para la promoción de una cultura de paz. La metodología del proyecto se sustenta en el modelo participativo y el enfoque socioafectivo por medio de técnicas participativas y lúdicas como los juegos cooperativos, la investigación es una investigación para la paz con un enfoque cualitativo que permite complementar los dos componentes, extensión e investigación. Con el proyecto se pretenden lograr productos como talleres, procesos de coordinación y sistematización, resultados de investigación, un artículo publicable y sobre todo el impacto en las capacidades para hacer las paces de estudiantes así como en las necesidades y formas de cuidar en el personal docente, así como las prácticas para construir espacios de paz desde sus propuestas.