Extensión

La extensión nutre la formación integral del académico y del estudiante y fortalece el compromiso que demanda el desarrollo humano.

Bioaprendizaje: Aprendiendo desde la Vida Fase III

El Proyecto de Bioaprendizaje: aprendiendo desde la vida, surgió en el año 2015, como un trabajo colaborativo entre la EECR y el Dpto. de Recursos Humanos del PANI, a solicitud de esa instancia. Desde entonces se ha trabajado de manera conjunta, contando con el apoyo de dos funcionarias del PANI que hacen Equipo con las dos docentes facilitadoras nombradas por la EECR. Luego de una primera etapa de implementación del Proyecto centrado en el autocuidado del personal como necesidad fundamental, se procedió a la firma de un convenio entre la UNA y el PANI a finales del año 2017. El mismo entró a regir en el año 2018 y está vigente hasta el 31 de diciembre del 2022. Durante la I y II fase se realizaron las actividades con siete direcciones regionales completas,la mitad de una de ellas y un departamento de servicios (DAI). La III fase del proyecto busca dar respuesta a los compromisos asumidos en el Convenio, de dar cobertura a todo el personal de la institución, pues ha aumentado en los últimos años y falta atender algunas de las direcciones regionales. El Dpto. de Recursos Humanos del PANI envió una carta a la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras solicitando dar continuidad al trabajo que se viene desarrollando y además incluyendo un nuevo objetivo para la realización de una evaluación de resultados. El proyecto se ofrece al personal del PANI como un espacio alternativo de formación centrado en el autocuidado, fortaleciendo las capacidades del equipo de trabajo, a través del cuidado del ambiente laboral, de las relaciones interpersonales y del mundo en el que esas relaciones se desarrollan. El proceso está orientado a reforzar: - La sensibilidad social propia de la Institución, con los principios, los valores y la espiritualidad que fundamentan el trabajo en el PANI - El estilo de intervención y de cuidado, propios de la institución hacia la población meta, pero también adecuándolos al autocuidado con relación a las personas trabajadoras. - La conciencia acerca del aporte que el PANI ofrece a la sociedad costarricense, así como del aporte que el personal que se ofrece a la Institución. El proyecto se desarrolla a través de 6 sesiones de trabajo, de 4 horas de duración donde el tema del cuidado y del autocuidado son el eje conductor de las reflexiones. Todas las actividades están diseñadas con metodologías que permiten a las personas participantes, involucrarse activamente en el proceso por medio de juegos cooperativos, trabajo de equipo, talleres prácticos, trabajos individuales, concientización, reflexión, conversatorios, encaminados a fortalecer una sensibilización que posibilite modificar hábitos para mejorar la calidad de vida tanto física, emocional como laboral. Paralelo a las sesiones de trabajo se ofrece el acompañamiento, individual o en grupo de tres personas, en la elaboración y ejecución de Juegos de Revitalización. que expresan diferentes formas de autocuidado y cuidado en varios niveles.