Extensión

La extensión nutre la formación integral del académico y del estudiante y fortalece el compromiso que demanda el desarrollo humano.

Programa Francés y Educación

Código: 0014-21

Formulado en su primera etapa en 1985 como proyecto de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, el Programa Francés y Educación (PROFE)se constituyó como un pilar de la presencia de la lengua francesa en Costa Rica por su trayectoria de más de 35 años ininterrumpidos. Las acciones de información, formación continua, capacitación, actualización, acompañamiento, asesoramiento, investigación y elaboración de materiales didácticos y curriculares para la enseñanza del francés llevadas a cabo de manera sinérgica por los dos proyectos adscritos a PROFE, hacen de este un programa único en su género. Conformado por PRICOPI (Proyecto de Investigación, Cooperación y Producción Interinstitucional para la Enseñanza del Francés) y REDES (Redes de formación y difusión permanentes para profesores de francés como lengua extranjera en Costa Rica), este programa integrado se formuló en 2012 como la confluencia de ambas iniciativas para el beneficio de toda la población nacional que recibe o que imparte la lengua francesa. El contacto estrecho y continuo con los profesores de francés en servicio y futuros docentes en formación, permite recopilar las inquietudes que externan y de esta manera darles respuesta a través de la colaboración de alguno de los proyectos, dependiendo de la naturaleza de los requerimientos detectados. La coordinación efectiva con los otros actores de la enseñanza del francés en el país es vital para garantizar objetivos realistas, bien focalizados y por ende resultados satisfactorios. Participan en estos esfuerzos junto con PROFE diversas instancias nacionales públicas (como el Ministerio de Educación Pública y el Instituto Nacional de Aprendizaje, las universidades miembros de CONARE) y privadas (U La Salle, Asociación Costarricense de profesores de francés), e incluso internacionales (embajadas de países francófonos, la Organización Internacional de la Francofonía, la Agencia Universitaria de la Francofonía). Se establecen prioridades y planes de trabajo que impacten de la mejor y mayor forma a docentes y estudiantes de francés de todos los niveles y modalidades, según la disponibilidad de recursos e infraestructura.