Extensión

La extensión nutre la formación integral del académico y del estudiante y fortalece el compromiso que demanda el desarrollo humano.

Implementación de la Política para la Igualdad y Equidad de Género en la Universidad Nacional PIEG-UNA: 2021-2022

Desde el año 2017, la UNA ha venido desarrollando un conjunto de acciones en el marco del plan de acción de la PIEG-UNA, 2017-2021. La presente actividad académica, toma como referencia los objetivos de las políticas que integran la PIEG-UNA, y continúa desarrollando acciones con el fin de ir generando las condiciones para una efectiva transversalización de género en el quehacer universitario, considerando a toda la comunidad, así como su incidencia en la proyección social. Para ello, la actividad académica contempla acciones que se enmarcan en cuatro grandes áreas: - Investigación, correspondiente a la visibilizarían de la condición y posición de mujeres y hombres en los distintos estamentos.- Desarrollo de acciones afirmativas, lo que permite disminuir la brecha existente en el acceso a la participación, toma de decisiones, recursos y beneficios por parte de las personas docentes, estudiantes y personal administrativo.- Capacitación y sensibilización, lo que permite la generación de condiciones para la apropiación de conocimientos y el desarrollo de acciones en pro de la igualdad. - Organización, permitiendo las condiciones para contribuir al cambio y la generación de entornos igualitarios. Por último, se contempla la elaboración de un nuevo plan de acción de la PIEG, y su correspondiente inclusión en la planificación institucional. Para ello, se considerará la experiencia desarrollada, así como los compromisos institucionales en el plano nacional e internacional en pro de igualdad de género; como lo son la Política Nacional para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se establecen actividades que orientarán el quehacer del nuevo plan.