Extensión

La extensión nutre la formación integral del académico y del estudiante y fortalece el compromiso que demanda el desarrollo humano.

Programa Pueblos Indígenas, Agroecología y Buen Vivir

Código: 0131-22

El Programa Pueblos Indígenas, agroecología y buen vivir, adscrito a la Escuela Ecuménica de Ciencias dela Religión de la Universidad Nacional, enfatiza el trabajo interdisciplinario, interunidades académicas, y está abierto a la cooperación con otras instituciones universitarias y organismos regionales. Se promueve el desarrollo de acciones investigativas, docentes y de extensión universitaria en torno a agroecología, espiritualidad, derechos humanos y buen vivir, principalmente con poblaciones indígenas. Eventualmente se podría trabajar con poblaciones mestizas aledañas a los territorios indígenas. Una característica del Programa es la de promover el trabajo interdisciplinario en consonancia con nuestra perspectiva del trabajo y acompañamiento a los pueblos indígenas. Entre las disciplinas involucradas en los diferentes proyectos se encuentra: Teología, agronomía, agroecología, veterinaria, bibliotecología e historia. Los proyectos asociados con que inicia el programa son: 0073-13 Cosmovisión malecu. Espiritualidad y prácticas agropecuarias, nutrición y salud para el "buen vivir".0403-12 Red: Pueblos indígenas y acción universitaria: apoyando el desarrollo integral en poblaciones indígenas.0021-16 Organización y gestión de Abastecimiento de productos agrícolas para comedores escolares de Guatuso. (Concursa por fondos FUNDER 2018)0178-17 Tierra encantada: Aportes al reconocimiento de la sabiduría indígena. (Concursa por fondos FUNDER 2018)El programa promueve procesos de consulta en las poblaciones indígenas donde se buscará desarrollar actividades de acuerdo al derecho nacional e internacional que rige en este campo. Por otra parte se promoverán actividades productivas y agroecológicas en sintonía con prácticas ancestrales sostenibles. Entendemos la espiritualidad como un proceso integral orientado a lograr la armonía con la naturaleza y el sentido de interconexión profunda de todo lo que existe con la divinidad. Este principio nos posibilita el trabajo interdisciplinario, la promoción de las culturas autóctonas de Costa Rica, el dialogo de saberes, así como acciones tendientes al monitoreo del estado de situación de los derechos humanos y del acompañamiento de los conflictos en el país.