Extensión

La extensión nutre la formación integral del académico y del estudiante y fortalece el compromiso que demanda el desarrollo humano.

Proyecto de Investigación y Cooperación Interinstitucional para la Enseñanza del Francés

El proyecto de investigación, cooperación y producción interinstitucional para la enseñanza del francés (PRICOPI), adscrito al programa Francés y Educación (PROFE), es una iniciativa del área de francés de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ELCL) que entra en su octava etapa, después de más de tres décadas de ejecución ininterrumpida. PRICOPI es único en su género y en el tipo de trabajo que desarrolla. Su labor se concentra en las labores relativas al uso, la difusión y la enseñanza del francés lengua extranjera en Costa Rica a partir de investigación, producción y cooperación con las diferentes instituciones nacionales e internacionales que tienen interés en la lengua y cultura francófonas. PRICOPI coopera de manera estrecha con su proyecto hermano, REDES, bajo la coordinación de PROFE y las acciones que realiza, de variada naturaleza, le permiten un impacto interno y externo en el campo de la enseñanza del francés y su mejoramiento, por lo que ha sido reconocido como un proyecto que impacta la política pública costarricense en su área. Sus tres principales campos de trabajo están constituidos por: 1. Creación de material para la enseñanza del francés para diversos niveles de enseñanza, según recientes fuentes teóricas y metodológicas; 2. Investigación para el progreso del conocimiento contextualizado de la especialidad que desemboca en la cooperación estratégica con otros actores nacionales e internacionales para la producción y difusión de documentos técnicos y productos especializados; 3. el mejoramiento de la oferta académica nacional en al área del francés, a través de renovación curricular y la evaluación estratégica de esta en cooperación especialmente con el MEP. Las tres áreas de entrelazan gracias a acciones conjuntas surgidas de la constante relación interinstitucional que engendra la cooperación y la comunicación. PRICOPI llega así a una exitosa octava etapa que consolida sus acciones, continúa su sistematización, ofrece nuevas líneas de investigación surgidas de la proyección nacional de su trabajo y confirma su participación en las políticas curriculares nacionales en francés lengua extranjera al tiempo que fortalece su participación a nivel internacional después de tres condecoraciones del gobierno francés a miembros de su equipo en razón de su labor en pro del francés.