Extensión

La extensión nutre la formación integral del académico y del estudiante y fortalece el compromiso que demanda el desarrollo humano.

Crisis Ecológica: Nuevos Mundos Posibles

La primera etapa del proyecto planteó las siguientes preguntas: ¿de qué manera los problemas planteados por la crisis ecológica interrogan las tradiciones teológicas cristianas? ¿Qué áreas de estas tradiciones son particularmente concernidas? ¿Podríamos "hacer teología" teniendo otros puntos de referencia? ¿Las religiones y/o espiritualidades se han sentido y se sienten concernidas por los problemas que ha generado la crisis ecológica? ¿De qué manera? ¿Pueden, las religiones y/o espiritualidades, aportar elementos significativos y concretos para que se generen una reflexión renovada y acciones pertinentes en el campo ambiental? Las respuestas han sido claras y evidentes. La primera etapa del proyecto nos ayudó, además, a conocer las muchísimas iniciativas que existen a lo largo y ancho del territorio nacional relacionas con un estilo de vida diferente. Esto revive la esperanza que inevitablemente por momentos se pierde. Todo lo anterior nos mueve a proponer esta segunda etapa orientada a realizar básicamente dos acciones, cuyo objeto de estudio son los nuevos mundos posibles o alternativas al sistema socioeconómico y político imperante en la actualidad. A nivel investigativo deseamos estudiar las propuestas teóricas relacionadas con esos mundos emergentes. Analizaremos la literatura existente sobre el tema: artículos, libros, tesis, entre otros. El componente de extensión se propone sacar a la luz, de manera progresiva, las propuestas prácticas que existen en nuestro país relacionadas igualmente con estilos de sociedades alternativas a la actual. Para conseguirlo y teniendo en cuenta el poco tiempo con que se cuenta, nos proponemos comenzar con el Valle Central (más adelante se especificarán las regiones que serán visitadas). Finalmente, buscamos de igual manera incidir en grupos y/o comunidades mediante la implementación de talleres de concientización. El producto más importante de esta segunda etapa del proyecto será, sin duda alguna, el evidenciar las iniciativas que reflejan esos nuevos mundos emergentes mediante una publicación consistente (digital y/o impresa) que permitirá a unos y otros conocer el trabajo que se realiza en otros sectores, actores, recursos, contactos, financiamiento, entre otros. Esta publicación será entregada a las organizaciones, comunidades, personas que han sido parte importante de la investigación a través de una actividad concreta. Es igualmente nuestro deseo que con esta segunda etapa del proyecto se generen insumos suficientes para que estas dos actividades (investigativa y de extensión) se conviertan en un tema permanente de trabajo y reflexión y alimenten de igual manera la docencia de la Escuela Ecuménica.