Extensión

La extensión nutre la formación integral del académico y del estudiante y fortalece el compromiso que demanda el desarrollo humano.

Comprensión y Prevención de las Violencias en el Distrito de San Felipe del Cantón de Alajuelita por Medio de la Investigación Participativa, la Gestión Social y la Espiritualidad de la Paz

Este proyecto busca caracterizar las dinámicas de las principales violencias en el distrito de San Felipe del cantón de Alajuelita y dentro de un proceso participativo con agentes gubernamentales, organizaciones comunitarias, iglesias y gobierno local, imaginar y diseñar alternativas que permitan, por un lado generar capacidades de gestión social y por otro, promover bases culturales y espirituales para posibilitar espacios y relaciones con el fin de enfrentar y prevenir estas violencias. Se escoge este lugar porque dentro de los 10 cantones con menor índice de desarrollo humano en el país, Alajuelita es quien presenta mayores problemas asociados con diferentes tipos de violencias(http://desarrollohumano.or.cr/mapa-cantonal/index.php/ranking-idh#ranking-por-idh) y el distrito de San Felipe es uno de los más afectados con la problemática. El proyecto parte de una opción epistemológica que dice que la mejor manera de conocer un problema es tratar de solucionarlo. En este sentido, busca generar conocimiento sobre una situación problemática para transformarla. Así, sobre la base de una perspectiva participativa de investigación y búsqueda de alternativas, se montará un proceso de gestión y capacitación para enfrentar las dinámicas de violencia priorizadas, integrando de forma especial, elementos de espiritualidad. También se quiere generar al menos una buena práctica donde se aplique la estrategia generada. La idea final es promover la conformación de una red de violencias asociada a la vida cotidiana de personas y grupos vulnerabilizados, que busque generar conocimiento y capacidad de gestión para prevenir las principales violencias en San Felipe de Alajuelita, en los diferentes ámbitos y relaciones en que se presentan y reproducen, precisamente en un cantón en donde atender las violencias en sus diferentes manifestaciones, es una prioridad.