Extensión

La extensión nutre la formación integral del académico y del estudiante y fortalece el compromiso que demanda el desarrollo humano.

Educaciones, Espiritualidades y Resistencias: Vivencias Pedagógicas y Socio Religiosas Liberadoras para la Niñez y Adolescencia

Una de las áreas estratégicas de conocimiento de la UNA es "Sociedad y desarrollo humano", la cual implica, entre otras cosas, sensibilidad ante la población más vulnerable y compromiso por generar ambientes y convivencias saludables. La Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión (EECR), a través de su área estratégica "Prácticas religiosas", viene desarrollando, en los últimos años, diversos proyectos relacionados con la niñez, el cuidado y la promoción de prácticas sociorreligiosas generadoras de paz. Algunos proyectos asumidos por la EECR comprueban su experiencia y compromiso con prácticas pedagógicas de resistencia y sociorreligiosas liberadoras, con actuación directa junto a personas menores de edad víctimas de diversos tipos de violencia, personas educadoras en los hogares y centros educativos, comunidades indígenas, grupos de mujeres, equipo de trabajo del PANI, maestros y maestras de educación religiosa, entre otros. Este proyecto da continuidad a ese esfuerzo de la EECR, y está orientado a permitir que las comunidades que inventan y viven experiencias pedagógicas resistentes e innovadoras, aquí nombradas "comunidades en resistencia", hablen, narren y compartan sus experiencias liberadoras, para ponerlas al servicio de otras comunidades en las que podrían aflorar las necesarias resistencias. De esta manera, las pedagogías locales o contextuales representarán una importante contribución al rescate de las experiencias exitosas de resistencia en las comunidades. Asimismo promoverán la deseuropeización de las ciencias de la educación y el rescate de las diferentes espiritualidades que alimentan la resistencia. Se trata de conocer, visibilizar y sistematizar prácticas pedagógicas locales fundadas en categorías como liberación, innovación, resistencia, espiritualidades y cuidado. Tales categorías pueden inspirar y desplegar prácticas pedagógicas y sociorreligiosas liberadoras y alternativas. Así, el proyecto busca revitalizar a las personas, familias, instituciones y ambientes comunitarios, con el fin de generar procesos en los cuales se aprende desde las resistencias, utilizando metodología participativa, colaborativa y lúdica,aquí nominadas "epistemetodología". La ejecución del proyecto exigirá la alianza con instituciones, colectivos y/o comunidades que se dedican al trabajo educativo desde/en/para las resistencias. Durante su ejecución, este proyecto implica el desarrollo, sistematización y socialización de estrategias pedagógicas en resistencia.