Extensión

La extensión nutre la formación integral del académico y del estudiante y fortalece el compromiso que demanda el desarrollo humano.

Bioaprendizaje: Aprendiendo desde la Vida Fase II

La II fase del Proyecto de Bioaprendizaje: aprendiendo desde la vida, busca dar continuidad al trabajo con el personal del PANI que inició en el año 2015. En aquel momento la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión acogió la iniciativa impulsada por el Departamento de Recursos Humanos del PANI, que había detectado la necesidad de ofrecer al personal de la Institución un espacio alternativo de formación; mismo que estuviera centrado en el autocuidado, para fortalecer las capacidades del equipo de trabajo, para el autocuidado, para el cuidado del ambiente laboral, de las relaciones interpersonales y del mundo en el que esas relaciones se desarrollan. De esta forma se dio inicio al acompañamiento a las personas funcionarias en un proceso orientado a reforzar variosaspectos:1. La sensibilidad social propia de la Institución.2. La vivencia de los principios, los valores y la espiritualidad que fundamentan el trabajo en el PANI, tal y como están expresados en el Manual de Valores Compartidos. 3. El estilo de intervención y de cuidado, propios de la institución y adecuados a la intervención que realizan y que hasta ahora se había enfocado el cuidado hacia la población meta, y no se había potenciado el autocuidado.4. La conciencia acerca del aporte original y particular que el PANI ofrece a la sociedad costarricense, así como del aporte personal que se ofrece a la Institución. Así nació un plan piloto, que se convirtió posteriormente en la primera fase de este Proyecto, cuya vigencia abarca del año 2017 al 2019.Este trabajo interinstitucional se consolidó mediante la firma de un Convenio, firmado en el año 2017 y con el cual se busca darle sostenibilidad al trabajo que arrancó en el 2015 y que pretende abarcar a las mil doscientas sesenta y cinco personas funcionarias que tiene el PANI en la actualidad. El convenio abarca desde el año 2018 hasta el año 2022, tiempo estimado en el que se espera cubrir a todas las personas funcionarias del PANI, que están distribuidas en las diez direcciones regionales en las que está organizada la institución a lo largo y ancho del territorio nacional. Hasta el momento se ha trabajado con la Dirección Regional de Cartago, el DAI (Departamento de Acción Inmediata), la Dirección Regional Huetar Caribe, la Dirección Regional Brunca y una parte de la Dirección Regional de Alajuela. Durante el año 2019 la proyección que se tiene, es concluir con la parte de la Dirección Regional de Alajuela que quedó pendiente y trabajar una parte de la Dirección Regional del Pacífico Central, quedando pendiente todo lo demás. Las personas funcionarias del PANI, que han sido beneficiarias del Proyecto en los años precedentes, han dejado constancia por escrito de los beneficios obtenidos y de la conveniencia de que esta experiencia se extienda al resto de personas que laboran para el PANI. Las autoridades del PANI también manifiestan su respaldo a la continuidad del Proyecto, basando sus criterios en los resultados obtenidos.