Extensión

La extensión nutre la formación integral del académico y del estudiante y fortalece el compromiso que demanda el desarrollo humano.

Comunidades Educativas que Construyen Paz

El Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA) se ha comprometido por muchos años con la educación para la paz y la construcción de una cultura de paz por lo que se ha abocado a trabajar con diversos grupos para construir formas de hacer las paces con las comunidades por medio de los proyectos de extensión que se han fundamentado en la educación no formal como potenciadora de estos procesos de construcción de paz. Para continuar con este compromiso del IDELA es que se plantea el proyecto "Comunidades educativas que construyen paz" en el cual se reconoce la importancia de que la comunidad educativa (docentes, estudiantes, familiares de estudiantes) se apropien de sus fortalezas y mejoren sus habilidades para construir la paz, y participen de manera activa, crítica y creativa en la transformación de la realidad escolar, familiar y comunitaria para dar espacio a la búsqueda de nuevas formas de convivencia pacífica, la autonomía y la capacidad de gestión para prevenir la violencia desde lo local. Así, el proyecto tiene como objetivo facilitar procesos pedagógicos para la paz con las Comunidades Educativas de Heredia por medio de una metodología lúdica y participativa para promover la construcción de una cultura de paz en los espacios de convivencia cotidianos. El proceso se centra en la educación no formal que vincula la universidad con la sociedad, la cual brinda y lleva a la práctica una serie de herramientas y espacios basados en la lúdica, el arte y las acciones participativas de los grupos. Se implementará la metodología participativa, la cual es una forma de abordar los procesos pedagógicos de forma lúdica, interactiva, creativa y flexible, promoviendo la vivencia, el diálogo y el respeto. Los resultados que se esperan del proyecto giran en torno a la generación de un proceso de educación para la paz con las comunidades educativas, la gestión y organización de actividades como un seminario y un festival artístico, así como la sistematización de experiencias.