Extensión

La extensión nutre la formación integral del académico y del estudiante y fortalece el compromiso que demanda el desarrollo humano.

Redes de Formación y Difusión Permanentes para Profesores de Francés como Lengua Extranjera de Costa Rica, Fase 4

Código: 0004-20

La formación continua de los docentes en ejercicio ha sido todo un desafío para las universidades y el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Es por eso que el proyecto Redes de formación y difusión permanentes para profesores de francés como lengua extranjera de Costa Rica continua, durante su cuarta etapa 0004-20, mantiene su propósito de fundamental de contribuir al desarrollo y mejoramiento de la formación continua de los docentes de francés como lengua extranjera a través de talleres, cursos y jornadas pedagógicas dentro y fuera del gran área metropolitana en coordinación con las Asesorías Nacionales de Francés, el Instituto Francés para América Central, IFAC, de la Embajada de Francia, otras universidades y centros de enseñanza superior e incluso organismos internacionales sin sede en Costa Rica como la AUF. También se compromete planear, diseñar y difundir material didáctico gratuito, contextualizado y pertinente según los programas de estudio del MEP y sus actuales políticas educativas, a través de su sitio sitio web https://www.redesfrances.una.ac.cr/index.php/es/ sus bases de datos de profesores, egresados y los estudiantes de carrera desde su primer año de estudio y el equipo de colegas del Área de Francés. Este proyecto, complementa sus labores con su hermano, el Proyecto de Investigación, Cooperación y Producción Interinstitucional para la Enseñanza del Francés, PRICOPI (0685-19) cuyo objetivo es el impacto en la enseñanza de esta lengua a través de la investigación, producción y alianzas interinstitucionales. Ambos trabajan de forma conjunta al abrigo del programa Programa Francés y Educación, PROFE 0112-16, cuya labor ininterrumpida durante 35 años ha impactado de forma positiva la enseñanza de lenguas extranjeras y la política pública a través de convenios, elaboración de programas de educación pre-escolar, básica, media y haber colaborado con los rediseños de bachilleratos y licenciaturas universitarias en la UNA y otras universidades como señalan Nuñez, G. y Vargas, G. 2006 y la sistematización del entonces Proyecto PROFE 1985-2004 de las mismas autoras. El asesoramiento no se limita a los docentes sino, a estudiantes para los cuales se diseñarán talleres y cursos, acompañamiento para el programa de Asistentes de Español en Francia. REDES ha intervenido en favor de nuestros estudiantes a través de solicitudes de convenios y acuerdos de cooperación con universidades europeas y americanas. Parte del quehacer científico generado durante esos las primeras etapas de REDES ha sido compartido en ponencias en congresos nacionales e internacionales como Barth, J. 2014 y Retana, R.2019, artículos de revistas de renombre, Retana, R. y Sánchez, J. 2015. La cuarta etapa, impactará a siete regiones de profesores. Estudiantes, egresados, docentes y colegas universitarios se verán beneficiados con la planificación de estrategias de mejora fichas pedagógicas y boletín cultural, asesorías, investigación y alianzas estratégicas.