Académica e investigadora

Mágister en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Cultura y Desarrollo, del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), adscrito a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, UNA de Costa Rica y es Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica (UCR). Su tesis de Maestría en Estudios Latinoamericanos titulada: “Diálogos entre feminismos y ecologismos en Costa Rica”, es una Investigación y trabajo interdisciplinar que combina el estudio de problemas filosóficos de ecologismos y feminismos con la producción audiovisual, incluyó el desarrollo transmedia (investigación, guion, preproducción, producción y postproducción) de diálogos radiofónicos, televisivos y en medios digitales coproducidos con el Canal UCR y la Radio UCR para la producción de conocimiento con énfasis en pensamiento (problemas filosóficos) y movimiento político de los ecologismos y feminismos en Costa Rica, desde una perspectiva interseccional.

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional asociada a trabajo académico (extensión, investigación y docencia universitaria), comunicación estratégica, producción audiovisual, así como capacitación para grupos organizados, población indígena, mujeres y jóvenes. Ha sido docente en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica y docente-facilitadora de procesos de aprendizaje de comunicación política desde la UNED con el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local.  Cuenta con cinco años de trabajo internacional específicamente en Centroamérica, en temas vinculados con medio ambiente, derechos humanos, ecologismos y feminismos, comunicación social y comunicación para la incidencia política. Asimismo, cinco años de labores de producción académica de materiales audiovisuales didácticos para la educación superior a distancia en UNED de Costa Rica, además de experiencia en desarrollo de investigación, guion, producción y dirección de productos audiovisuales con énfasis en documentales, reportajes, programas de televisión y videos institucionales.

También ha laborado desde la Universidad Nacional (UNA) con el Programa de Identidad Cultural, Arte y Tecnología ICAT y en conjunto con el ITEC, la UCR y la UNED ha sido facilitadora de procesos organizativos, derechos humanos, derechos de las mujeres, comunicación y producción audiovisual para mujeres bribris y personas jóvenes bribris y cabécares como parte de proyectos de regionalización de CONARE. Y fuera de la academia, ha sido capacitadora en comunicación para la incidencia política para organizaciones ambientalistas en Centroamérica como parte del proyecto Pacto por la Vida de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN.