Académico e investigador

Doctor en Lingüística por Purdue University, Estados Unidos. Actualmente es profesor de lingüística de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje e investigador y coordinador del Programa de Lingüística Centroamericana de la Universidad Nacional, Costa Rica. Adicionalmente, el profesor Zúñiga ha impartido lecciones en Purdue University, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense y la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica. Su foco principal de investigación son las lenguas criollas habladas en la costa Caribe de Centroamérica. A su haber cuenta la publicación de libros, artículos académicos y su participación como expositor en diversos eventos internacionales en los que ha divulgado sus hallazgos respecto de la estructura y estado de vitalidad de dichas lenguas criollas. Dentro de sus principales aportes al campo de la criollistica se pueden mencionar la gramática, el alfabeto ilustrado, y la primera traducción de una obra al criollo limonense. Ha participado activamente en la lucha por el reconocimiento del criollo limonense en la Constitución Política de Costa Rica. Actualmente, el Dr. Zúñiga Argüello está a cargo del proyecto de investigación sobre la estructura de las lenguas criollas del Caribe continental de Centroamérica que abarca las variedades habladas desde Belice hasta Panamá.