Decana de la Facultad de Filosofía y Letras e Investigadora

Se ha desempeñado como profesora de lingüística en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje desde 1994. Obtuvo un Bachillerato en la Enseñanza del Español, un Bachillerato en Literatura y Lingüística con énfasis en español, una Licenciatura en Literatura y Lingüística con énfasis en español y una Maestría en la enseñanza del español como lengua extranjera, todos, en la Universidad Nacional. Es autora de trabajos relacionados con la morfología y sintaxis del español, la educación media costarricense y con la estructura del español centroamericano. Coautora del libro El español de Centroamérica: materiales para su estudio (2012) y Sintaxis de la oración simple, Morfología del español y Sintaxis de la oración compuesta (en proceso de edición). La profesora Núñez Alvarado pertenece al Programa de Lingüística Centroamericana (PROLINCA), a la Asociación Centroamericana de Lingüística (ACALING), de la cual forma parte de la junta directiva desde el año 2016, y del Consejo de Facultades Humanísticas de Universidades Latinoamericanas, del cual también es miembro de la junta directiva, desde el 2017. En el área de gestión académica se desempeñó como coordinadora del área de español, de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje (2010-2016) y vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras (2016-2019); actualmente es la decana de esta Facultad.