Académico

Académico de la Escuela de literatura y ciencias del lenguaje de la Universidad Nacional de Costa Rica. Cuenta con estudios superiores en las siguientes áreas: Doctorado en Estudios latinoamericanos con énfasis en pensamiento latinoamericano por la Universidad Nacional de Costa Rica; maestría en la enseñanza del inglés por la Universidad de Costa Rica; Licenciatura en traducción inglés-español por la Universidad Nacional de Costa Rica; Licenciatura en teología y bachillerato en filosofía por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala; Bacalaureato en teología por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. La mayoría de sus investigaciones se encuentran publicadas en revistas indexadas como EDUCARE, EDUCACIÓN, LETRAS, REVISTA LATINOAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, REVISTA LETRAS; REVISTA HOJA FILOSOFICA; JOURNAL OF INTERNATIONAL SOCIETY FOR LANGUAGE STUDIES Las investigaciones del doctor Barrantes asumen una posición epistémica transdisciplinar en vista de la raigambre polifacética de su formación en el ámbito de las humanidades. Entre sus énfasis investigativos se encuentran la interculturalidad, el análisis crítico del discurso, los estudios decoloniales y la epistemología axiológica. Entre sus publicaciones, varias de ellas orientadas hacia la formación de docentes y futuros profesionales destacan temas como el imperialismo lingüístico, la hermenéutica diatópica aplicada a la enseñanza de la cultura y el desprendimiento epistémico y las ciencias del lenguaje. El ejercicio docente del Dr. Barrantes procura suscitar en el estudiantado aproximaciones al conocimiento relacional y a lo transdisciplinar. Su experiencia en el contacto con estudiantes de diversas carreras le ha permitido articular un perfil profesional con objetivos definidos para contribuir a una concepción de la etapa formativa como componente fundamental del proyecto de vida de los formandos.