Académico

Es un académico de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional de Costa Rica. Es egresado del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Nacional desde el año 2007. Asimismo, cuenta con una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Latina de Costa Rica. Complementariamente, también es egresado de la Universidad de Costa Rica, donde obtuvo una especialidad en lingüística pura con el grado de Maestría Académica en Lingüística. Hasta la fecha, el profesor Aguilar posee más de catorce años de trayectoria en la Academia de manera ininterrumpida, tiempo en el cual ha impartido cursos de la carrera del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés, del Bachillerato en Inglés, Cursos de Servicio y ha participado en la Evaluación de Proyectos de su especialidad. Al mismo tiempo, cuenta con Dedicación Exclusiva en el régimen de Carrera Académica y, conjuntamente, es Profesor II B. Por otro lado, el Profesor Aguilar ha participado en múltiples congresos tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan el Congreso Internacional de Lingüística Aplicada de la Universidad Nacional y el Congreso Internacional de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica. Adicionalmente, ha realizado publicaciones de su especialidad en el área de la lingüística, entre las que resaltan El Catalán: ¿Iberorromance o galorromance?; La Lexicografía y la lista Swadesh: ¿Un método efectivo para establecer un vínculo genealógico entre lenguas?; todos publicados en la revista Repertorio Americano de la Universidad Nacional. También, se puede resaltar sus producciones intelectuales en la Universidad de Costa Rica, como lo son El uso pragmático del diminutivo en el español del Valle Central de Costa Rica; La ocurrencia de la aproximante retrofleja ante consonantes dentales y alveolares en estudiantes universitarias de la Universidad Nacional; La voz gramatical: comparación tipológica entre el mandarín y el japonés, publicados en la Revista de Lenguas Modernas.