Académica

Académica en el Área de Francés de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. Cuenta con una especialización en FLE (Francés Lengua Extranjera) y Literatura- Cultura. Posee un Doctorado en Letras, mención FLE de la Universidad de Ginebra en Suiza, un Diploma de Estudios a Profundidad (DEA) en Literatura y Cultura de la Universidad de Ginebra (diploma equiparado con una Maestría por la Universidad de Costa Rica), un Bachillerato en Francés de la Universidad de Costa Rica y un Diploma de excelencia académica de la Universidad de Costa Rica.
Se desempeña desde el 2005 como docente e investigadora del Área de Francés de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Ha trabajado en los siguientes planes de estudios del Área de Francés: - Bachillerato en Lengua Francesa, - Bachillerato en la Enseñanza del Francés y - Licenciatura en Lingüística Aplicada. Fue también profesora en la Universidad de Costa Rica (2004), profesora en la Alianza Francesa (2001-2005) y asistente de español en Francia (2001-2002). Tiene conocimiento de las siguientes lenguas: español (lengua materna), francés (dominio total), inglés e italiano (manejo instrumental), alemán (curso básico en el Heidelberg Pedagogium en Alemania).
Ha ocupado puestos de gestión académica como Coordinadora del Área de Francés de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje (2009-2010) y como Encargada del Programa en la Enseñanza del Francés de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) (2007-2010) en la Sede Central de Sabanilla.
Es miembro actual de tribunales de Exámenes de Grado, de Exámenes por Suficiencia, de la Comisión curricular, de la Comisión de actividades culturales para el Área de Francés. Es miembro del Consejo Editorial y evaluadora de la Revista Letras de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional. Es también revisora de la Revista de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica.
Ha sido miembro de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación (hasta el 2019), de la Comisión de Reconocimiento y Equiparación de la Facultad de Filosofía y Letras (hasta el 2022), de la Comisión de Elegibles del Área de Francés (hasta el 2022), de la Comisión de Doctorado en Lingüística Aplicada en Lenguas Extranjeras. Fue miembro suplente de la Comisión de Carrera Académica en representación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (2020- 2022) y miembro del jurado del Certamen UNA Palabra de la Facultad de Filosofía y Letras en la rama cuento (2022).
Ha trabajado en proyectos en investigación y de gestión académica. Participó en el proyecto de investigación Modelo Pedagógico para la enseñanza del francés en la Educación Preescolar de I y II ciclo de la Educación General Básica (2007). Fue responsable y participante de la Comisión de Gestión de la Calidad de la Carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Francés (007-15 Proyecto de gestión académica) de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje (2015- 2018).
Entre sus principales publicaciones, figura como co-autora de la Grammaire Constrastive pour hispanophones B1-B2, dirigida por Jean-Claude Beacco, con la editorial CLE International (Paris, 2015) y como colaboradora con los subtítulos de la película documental La Gyranthera de la cineasta suiza-alemana Mürra Zabel (2021).