Profesora e Investigadora

Nació en San José, Costa Rica; licenciada en Filología de la Universidad de Costa Rica y Doctora en Letras Modernas de la Universidad de Bolonia, Italia. Es profesora e investigadora de la Universidad Nacional y entre 2006 y 2010 fue directora general del Sistema Nacional de Bibliotecas, del Ministerio de Cultura y Juventud. Ha sido becaria-investigadora Fulbright en la Universidad de Pennsylvania, profesora invitada en el postgrado en literatura de la Universidad de Villanova (Pennsylvania, Estados Unidos) y profesora invitada en la Universidad François Rabelais, Tours, Francia. Ha dirigido quince tesis, de grado y posgrado, en la Universidad Nacional y en la Universidad de Costa Rica. Participó en el equipo de extensionistas de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional que trabajaron en el proyecto de extensión con profesores de español de secundaria de varias zonas del país, y con el que publicaron varias unidades didácticas y el boletín Cilampa con materiales para la enseñanza. En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional coordinó el proyecto Scriptorium, con que recopilaron las publicaciones de los profesores de las cinco unidades académicas y digitalizaron y pusieron en línea todos los números de los cincuenta años de Repertorio Americano de Joaquín García Monge. Como investigadora, ha publicado sobre literatura latinoamericana con Flora Ovares y Sonia Marta Mora, en 1991, Las poetas del buen amor: la escritura transgresora de Sor Juana, Agustini, Ibarbourou y Storni, en la editorial venezolana Monte Ávila; en 2006 con la editorial Norma, La ciudad y la noche. La nueva narrativa latinoamericana, que propone un modelo de la narrativa de autores latinoamericanos nacidos entre 1950 y 1964. Acerca la literatura costarricense, ganó el Premio Nacional de Ensayo en 1993 con el libro La casa paterna. Escritura y nación en Costa Rica, escrito con Flora Ovares, Carlos Santander y María Elena Carballo. Sobre el teatro, es coautora de los dos volúmenes En el tinglado de la eterna comedia. El teatro costarricense, escrito con Carlos Santander, Álvaro Quesada y Flora Ovares. Ha realizado estudios sobre las revistas para niños de la primera mitad del siglo y en 2006 publicó una recopilación de los escritos de la escritora costarricense Luisa González. Junto con Flora Ovares publicaron en1995 100 años de literatura costarricense, que ganó el Premio Áncora de 1995; la segunda edición, en dos tomos y más de mil páginas, es de 2018. En 2015 hicieron La ciudad imaginada, un estudio sobre la relación entre la literatura y la ciudad, con fotografías y una antología de escritores costarricenses de todas las épocas. Su libro El último baluarte del imperio. Latinoamérica y España en la crítica antimodernista, mereció el Premio de Ensayo Editorial Costa Rica en 1995. Es coautora de El sello del ángel. Ensayos sobre literatura centroamericana (2000) con la que ganó el Premio Nacional Aquileo Echeverría en ensayo.