Vinculación

Generación de conocimientos y su intercambio, desde el quehacer académico universitario en interacción con el sector externo nacional e internacional

Programa de Estudios Hispánicos

Código: 0762-11

El programa de Estudios Hispánicos ha sido diseñado, en principio, para estudiantes provenientes de universidades de los Estados Unidos de Norteamérica que vienen al país en busca de mejorar sus competencias en el idioma español, en la cultura y en la literatura hispanoamericana, o bien servirá a aquellos que desean completar sus estudios regulares en una institución de educación superior en América Latina. Los estudiantes extranjeros permanecen en el país ya sea por cursos de verano (períodos que van de un mes hasta los tres meses) y cumplen un total de horas. Estas horas están propuestas según el Marco Común Europeo de Referencia. Además, los niveles de lengua se basan en los descriptores del Marco Común; de manera, cada estudiante cumple con el requisito de horas propuestas en nuestros programas. Por otra parte, el Departamento recibe estudiantes regulares en los cursos que se ofrecen durante los ciclos lectivos completos. Estos cursos por ciclos les permiten a los estudiantes obtener un número de créditos y así realizar sus equiparaciones con las universidades respectivas en sus países. Es preciso atender y regular esta potencial demanda de nuestros servicios académicos los cuales se han incrementado durante los últimos años y se han propuesto nuevos convenios entre el Programa de Estudios Hispánicos y nuevas universidades. El Programa ofrece a los estudiantes que cursan sus carreras en universidades extranjeras, la oportunidad de completar el grado académico con una especialidad en lengua española, así como en otras áreas tales como estudios en cultura y civilización latinoamericana, literatura entre otros énfasis. Tradicionalmente, la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje y el Programa de Estudios Hispánicos se han caracterizado por su reputación y por su calidad en la enseñanza del español como segunda lengua y lenguas extranjeras. Por este motivo se ha cotizado en el mercado ante las múltiples ofertas que se ofrecen en el país y pretende satisfacer esta demanda del mercado internacional.