Docencia

Procesos que promueven el desarrollo integral del estudiantado, de los docentes y contribuyen al mejoramiento del sistema educativo...

Promoción de la carrera de Bibliotecología y Gestión de información Construyendo puentes de información

La Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional, (EBDI), cuenta con la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información. El presente documento muestra una actividad académica de la promoción y divulgación de la carrera, misma que se adscribe al Programa de aseguramiento de la calidad y mejora continua de la carrera de Bibliotecología y Gestión de Información de la Universidad Nacional, código 0061-21. Se propone las proyecciones de la carrera hacia centros de segunda enseñanza de todo el país, puertas abiertas, redes sociales y demás instancias internas y externas de la Universidad, para ello, se desarrollarán diferentes actividades de comunicación y divulgación de información pertinente al plan de estudios y quehacer profesional. Para esta promoción se generarán espacios de información, donde se aplicará la relación integral entre las vivencias y experiencias de las personas facilitadoras, siendo estas docentes, profesionales de la información o estudiantes de la carrera. Se utilizarán diversas actividades por medio de métodos, técnicas, procedimientos e instrumentos cualitativos y cuantitativos para dar a conocer la carrera, el mercado, el contenido de la malla curricular, para incrementar la demanda. Esta actividad académica cuenta con un objetivo general y cuatro específicos donde se proyecta realizar actividades de promoción, actualización y divulgación de la carrera, proporcionando el fomento de espacios de intercambio y construcción de experiencias profesionales con docentes y estudiantes de la EBDI, para la obtención de ideas con valor agregado y la elaboración de material promocional. Al mismo tiempo, se realizará un registro actualizado con información de centros de educación secundaria, públicos y privados para divulgar el material promocional de la carrera, en acciones virtuales y presenciales enmarcadas en el plan de promoción y atracción de estudiantes, además se participará en actividades de puertas abiertas y en la divulgación de las redes sociales. Lo anterior se realizará con actividades diferentes como charlas, talleres y conversatorios, con participación de estudiantes y docentes. Así mismo, se llevará a cabo la revisión e inventario de materiales para su actualización y divulgación. Se efectuará la sistematización del cumplimiento del plan anual de trabajo, para reflexionar sobre las prácticas y la conceptualización, desde las vivencias, sentidos y percepciones de las personas participantes, devolviendo las mismas por medio de documentos, informes, cuentos, juegos y dinámicas para el trabajo colaborativo, por medio de métodos, técnicas e instrumentos participativos, como talleres, auto diagnósticos, diagnósticos participativos, evaluación de aprendizajes, sistematización de experiencias, que faciliten el intercambio de seres y saberes.