Docencia

Procesos que promueven el desarrollo integral del estudiantado, de los docentes y contribuyen al mejoramiento del sistema educativo...

Gramática Pedagógica del Buglere, Etapa III

Código: 0588-19

En lo que respecta a la vertiente lingüística amerindia y criolla el programa PROLINCA (Programa de Lingüística Centroamericana) consta de tres etapas: descripción, tipología y revitalización. La primera implica describir sistemática y exhaustivamente una muestra de lenguas nativas de Centroamérica; la segunda comprende el análisis de esas lenguas desde la perspectiva de la lingüística tipológica con el fin de conocer mejor sus propiedades estructurales. Estas dos etapas se traslapan. La tercera etapa consta de proyectos académicos tendientes a revitalizar las lenguas de la muestra, principalmente las costarricenses; entre esos proyectos se encuentra la elaboración de gramáticas pedagógicas, a saber, son textos con los que se promueve la enseñanza de una lengua. El proyecto Gramática Pedagógica del Buglere, Etapa III, es la tercera etapa del primer proyecto de revitalización, siendo la lengua costarricense buglere la primera que se seleccionó para tan importante proceso. En las etapas primera (0014-15 Gramática Pedagógica del Buglere, Etapa I 2016, 2017 y 2018) y segunda (0024-18 Gramática Pedagógica del Buglere, Etapa II 2019 y 2020) se diseñaron los textos didácticos: ¡Ale Che Buglere Tadege 1, 2 y 3! (Aprendamos Buglere 1, 2, 3). A partir del 2020, el libro Ale Che Buglere Tadege 1 está siendo utilizado como libro de texto en las clases de lengua indígena buglere en las escuelas del Territorio Indígena Guaymí-Buglé, específicamente en la Comunidad La Casona en Coto Brus. Los libros 2 y 3 se encuentran en proceso de publicación y serán incorporados en el currículo de dichas escuelas en los años 2021 y 2022, respectivamente. En la segunda etapa, además, se investigaron otras estrategias, tal como la Casa Cuna, proveer a la población de otras opciones de revitalización de la lengua. Además, se realizaron talleres de concientización lingüística y cultural con la población de La Casona, así como talleres de capacitación en áreas pedagógicas con los docentes a cargo de la enseñanza formal de la lengua. Finalmente, en la segunda etapa, se continuó con la creación del acervo de material lingüístico gracias a la elaboración de material didáctico, la compilación de material auténtico, y la elaboración de una bibliografía anotada que incluye los estudios sobre el buglere en los últimos 12 años. En la etapa tres del proyecto se pretende continuar fortaleciendo el acervo de material lingüístico por medio del diseño de nuevo material didáctico y la compilación de más material auténtico, los cuales se usarán en futuras actividades del proceso de revitalización. Además, se continuará brindando capacitación y guía a los maestros de la lengua. Finalmente, se pretende realizar un diagnóstico de la competencia lingüística de la población meta: la población infantil buglere en edades escolares que están utilizando los libros Ale Che Buglere Tadege en las clases de lengua dentro del sistema educativo formal.