Docencia

Procesos que promueven el desarrollo integral del estudiantado, de los docentes y contribuyen al mejoramiento del sistema educativo...

Innovación de la Oferta Académica de la EECR Mediante el Diseño y Re-diseño, Ejecución y Evaluación de Procesos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje

Código: 0089-19

El presente proyecto busca consolidar al esfuerzo que, de forma continuada, ha realizado la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, en el campo de la innovación de su entera oferta académica. En su primera etapa, esta iniciativa generó el diseño, rediseño, ejecución y evaluación de procesos de aprendizaje en el Diplomado y Bachillerato en Teología, así como el acompañamiento pedagógico de las personas facilitadoras. En esa primera etapa, el proceso implicó superar las dificultades propias de la virtualización desde una universidad pensada para la presencialidad que, sin embargo, invitaba -mediante el Modelo Pedagógico- a incursionar en modalidades distintas. Parte de la experiencia ganada durante esos años en el proceso de virtualización está publicada en las revistas SIWO, Educare y Diálogos. Esta etapa no quedó registrada en el SIA, pues fue formulada en el año 2008.La fase II de este proceso quedó registrada en el SIA bajo el código 0004-13, con el mismo nombre de la fase I: Innovación de la oferta académica de la EECR mediante el diseño y re-diseño, ejecución y evaluación de procesos virtuales de enseñanza-aprendizaje. El ámbito de trabajo se amplió, incluyendo: Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Religión, Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes en América Central con énfasis en Teología(DILAAC), Maestría en Estudios Teológicos y algunos cursos en la modalidad de venta de servicios. La Fase III dio continuidad al trabajo virtualización y apoyo técnico para toda la oferta académica de la Escuela Ecuménica, incluyendo la nueva Maestrías en Estudios Sociorreligiosos, Géneros y Diversidades y el nuevo Doctorado Interdisciplinario en Estudios Sociorreligiosos. Además, gracias a la participación de la Master Agustina Cedeño en los dos primeros años, se inició el trabajo de revisión curricular en el nivel de grado (Diplomado, Bachillerato y Licenciatura) y se apoyó el trabajo de diseño curricular de posgrados (nueva maestría y nuevo doctorado). Esta iniciativa incluye también el registro del proceso de innovación de la oferta académica de la EECR en el ámbito de gestión académica-curricular y administrativa. La información para este registro se obtiene fundamentalmente desde el aula virtual. Esta tercera fase quedó registrada en el SIA bajo el código 00066-16, manteniendo el mismo nombre de las anteriores. La cuarta etapa busca dar continuidad al trabajo desarrollado en las anteriores, y suma un mayor esfuerzo en la identificación e implementación de nuevas herramientas para la producción de materiales y para interacción educativa en los procesos de aprendizaje mediados por las TIC.