Docencia

Procesos que promueven el desarrollo integral del estudiantado, de los docentes y contribuyen al mejoramiento del sistema educativo...

Comentario al evangelio según Marcos, Volumen 2

Código: 0199-20

Este proyecto continúa el desarrollo del proyecto Código NDAG04/053012 Lectura intercultural de la Biblia desde América Latina: una introducción mediada pedagógicamente a los evangelios que concluyó con éxito en mayo del 2016. Este comentario trata la sección del evangelio según Marcos que corresponde a Marcos 1.16-6-13. El comentario aporta una metodología de trabajo a las personas que son formadoras en Institutos bíblicos, Seminarios y Universidades, así mismo es una puesta al día del estado de la cuestión y ofrece un acercamiento a la literatura en otros idiomas como inglés, francés, italiano y portugués, que es de difícil acceso a la mayoría de profesores de Biblia y teología en América Latina. El comentario también aportó dos metodologías de trabajo: el criticismo retórico y el análisis socio-científico. En el primer caso, se trata de una metodología que permite acercarse a los textos de una manera cercana a la forma en que fueron escritos y leídos en voz alta y comunitariamente. En el segundo caso, el comentario aporta el trasfondo cultural para comprender esos textos desde la experiencia cultural que los dio a luz. El mayor esfuerzo en esta obra es la lucha contra todas las formas de violencia religiosa y los fundamentalismos. Este comentario tiene como trasfondo social y político estos dos ejes transversales de la cultura costarricense y latinoamericana actual.