Docencia

Procesos que promueven el desarrollo integral del estudiantado, de los docentes y contribuyen al mejoramiento del sistema educativo...

Gramática Pedagógica del Guaymí Etapa II

El proyecto Gramática Pedagógica del Guaymí está adscrito al programa macro PROLINCA (Programa de Lingüística Centroamericana). Este macro-programa incluye tres metas primordiales: la descripción, el análisis tipológico, y la revitalización de algunas lenguas de la región. Así, la primera implicó el describir sistemática y exhaustivamente una muestra de lenguas nativas de Centroamérica; la segunda comprendió el análisis de esas lenguas desde la perspectiva de la lingüística tipológica con el fin de conocer mejor sus propiedades estructurales, y la tercera, fundamentado en los criterios de la UNESCO en materia de lenguas indígenas amenazadas (2008) se incluyó un análisis de necesidades de la cual se desprende la propuesta de proyectos académicos tendientes a revitalizar las lenguas de la muestra, principalmente las costarricenses; entre esos proyectos se encuentra la elaboración de gramáticas pedagógicas, es decir, la elaboración de materiales y textos con los que se aborda el aprendizaje y la enseñanza de una lengua. De esta manera, el presente proyecto incluye aspectos concernientes a la formalización de la morfología, la sintaxis y la pragmática del guaymí, es decir, a la selección y presentación de los contenidos gramaticales de la lengua y de su uso en el contexto específico del grupo ngäbe de la Reserva La Casona en el sur costarricense. Como se ha evidenciado en la etapa anterior, esta lengua mantiene un grado de vitalidad aceptable, pero que, debido entre otras cosas a la modernidad, se encuentra amenazada .Este proyecto, al igual que su predecesor está determinado por la secuencia de los materiales a elaborar, por lo que, en esta etapa se ha decidido elaborar dos libros de texto dedicados tanto al aprendizaje como a la enseñanza de la gramática intermedia de la lengua. Ambos serán diseñados para su utilización en diversos contextos relacionados con el fortalecimiento de la lengua, específicamente uno de ellos se centrará en situaciones de aula en enseñanza general básica, y el otro en su uso para cursos de lengua en otros niveles formales e informales de educación, enfocados a la adquisición de una segunda lengua. Ambos libros de texto están dirigidos a una población ya capacitada en la gramática básica fruto de la primera etapa.